Make your own free website on Tripod.com

El sitio del Zulia

Home   Maracaibo   Costa Oriental   Puente   Universidad   Guajiros   Sierra de Perija  Gaitas   Comunícate

¡Anuncia por aqui tu producto o servicio! llama al 0414 6750625 o 0265 4159286

Home
 

Maracaibo
 

Costa oriental
 

Puente
 

Universidad del Zulia
 

Los Guajiros
 

Sierra de Perija
 

Gaitas
 

Comunícate

 

¡Anuncia aqui tu producto, evento o servicio!llama hoy al 0414 6750625 o 0265 4159286


Gaitas

Gaiteros Zulianos

Gaitas (música), expresión musical que se cultiva fundamentalmente en el estado Zulia, Venezuela, extendida en los últimos 30 años al resto del país. Surge como una canción de protesta, de religiosidad o de simple ánimo festivo, como verdadera manifestación de los sentimientos populares y es, por antonomasia, la más auténtica expresión del folclore zuliano. La gaita llega a Zulia junto con los conquistadores, que transmitieron la alegría de la música y la poesía popular españolas. Es posible que el nombre de gaita se deba a cierta poesía española llamada gaita gallega.
La época más propicia para las manifestaciones gaiteras es la de Navidad, aunque se hace sentir en gran parte del año. La más antigua que se conoce está fechada en 1668, dedicada al Glorioso san Sebastián, patrono de Maracaibo. El conjunto está formado por un solista que canta las estrofas del tema y los demás que cantan el estribillo. Los instrumentos utilizados son el furro o furruco, de origen africano; el cuatro, de procedencia europea; las maracas, indígena; la charrasca o güiro, africana, y la tambora
Gaitas zulianas
Las gaitas son una expresión musical originaria del estado venezolano de Zulia. Su trepidante ritmo se escucha, sobre todo, durante las celebraciones navideñas, aunque, en un principio, surgió como canción para manifestar sentimientos de protesta, religiosidad o, simplemente, festivos.
Guaco
Guaco (música), grupo musical venezolano considerado una de las agrupaciones de mayor prestigio, siempre protagonista de los conciertos masivos que ofrece en Venezuela y en otros países, como Estados Unidos, Puerto Rico, Aruba, Curaçao y España.
Conocido como ‘La super banda de Venezuela’, es original de Maracaibo, Zulia. Nació en el año 1962, cuando la tradición permitía escuchar su música sólo en el mes de diciembre, por su alusión a las gaitas navideñas. Con el tiempo, ha ido incorporando en sus canciones los matices del rock, el jazz y la vieja música latina. De ello surgió el ritmo propio de Guaco, hecho para bailar y para escucharse todo el año.
Está conformado por 19 integrantes, todos músicos venezolanos: Gustavo Aguado (voz líder y director general), Nelson Arrieta (voz líder), Sundin Galué (voz líder), Luis Fernando (voz líder), Jorge Luis Chacín (voz líder y compositor), Juan Carlos (trompeta, director musical y arreglista), Germán Quintero (trompeta), Gustavo Aranguren (trompeta), Rafael Greco (saxofón tenor y arreglista), Norman Cepeda (trombón), Fernando Valladares (batería, percusión y arreglista), Néstor Pérez (tumbadoras y percusión), Aléxis Moreno (charrasca de gaita), Yonis Flores (tambora de Gaita), Julio Rivera (timbales y percusión), Francisco Luján (bongó, campana y percusión), Agustín Espina (pianista, teclado y arreglista), Morritz Beroes (bajo) y Roldán Peña (guitarrista).
 

Home   Maracaibo   Costa Oriental   Puente   Universidad   Guajiros   Sierra de Perija  Gaitas   Comunícate